Rinoplastia

La rinoplastia es una de las más frecuentes cirugías plásticas. La finalidad de esta intervención es modificar la forma exterior de la nariz para subsanar una deformidad nasal de tipo congénito, producida por un traumatismo, o creada por una anterior cirugía. La finalidad es conseguir una mayor armonía con el resto de la cara, con un resultado natural.

  • FICHA TÉCNICA
  • Tiempo quirúrgico: 2 horas
  • Anestesia: General
  • Hospitalización: 1 noche
  • Recuperación: 1 semana
  • Resultados: 45 días
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después

Gracias a la rinoplastia es posible modificar el tamaño de la nariz, corregir el ángulo entre la nariz y el labio superior (o la frente), cambiar la forma exterior de la punta o variar la amplitud de los orificios nasales. Siempre variará dependiendo del caso y la persona a tratar. Cuando se soluciona la desviación del tabique nasal para, paralelamente, mejorar la funcionalidad respiratoria, la intervención recibe el nombre de rinoseptoplastia. El objetivo de esta operación es mejorar estética facial y solventar a la vez las dificultades respiratorias.

LA PRIMERA VISITA A TU CIRUJANO PLÁSTICO

Posiblemente te soliciten algunas pruebas que podrá realizar tu otorrino. El cirujano te reconocerá y te facilitará datos en relación con el tipo de anestesia y del hospital o clínica donde se efectuaría la intervención. En ese momento podrás mostrar tus inquietudes y expectativas en lo que se refiere a los resultados de la rinoplastia.

LA ELECCIÓN DE LA TÉCNICA

Hay dos métodos en este tipo de cirugía: la rinoplastia cerrada y la rinoplastia abierta. La primera es una intervención donde las incisiones quedan escondidas en el interior de la nariz, y en el segundo caso se facilita el acceso a la anatomía de la pirámide nasal, dando así más opciones para modelar la estructura ósea.

EL PREOPERATORIO

El experto procederá a tomar fotografías de tu pirámide nasal, que se utilizarán como guías en la operación. Y comprobará que los resultados de las pruebas que te prescribió son lo bastante seguras para seguir con el tratamiento de rinoplastia.

EL DÍA DE LA OPERACIÓN DE NARIZ

Seguramente te encontrarás en un estado de nervios poco habitual, pero debes intentar descansar todo lo posible la noche anterior. Una vez llegues al centro hospitalario, se va a realizar tu ingreso y comenzarán los preliminares de la operación. La operación de nariz dura habitualmente entre una y dos horas.

EL POSTOPERATORIO

Después de la operación, permanecerás en el hospital unas pocas horas en reposo (procurando que la cabeza esté elevada). Te habrán colocado férulas, escayola y/o tablillas, o te habrán cosido algunos puntos de sutura que te quitarán en los siguientes días. La férula es un armazón de metal o plástico que se sitúa en el exterior de la nariz, y que ayuda a escudar la nueva forma del hueso. También existe la posibilidad de colocar férulas suaves o tapones en las fosas nasales.

A lo largo de las primeras 24 horas vas a sentir la cara hinchada y vas a tener hematomas, pero esto remitirá en unas 72 horas. Los algodones de las fosas nasales te los retirarán a los pocos días, y al cabo de unos diez días, ya no será necesaria la escayola o las férulas.

LA VUELTA A LA RUTINA TRAS UNA RINOPLASTIA

El resultado que se obtiene una vez llevada a cabo la operación suele ser muy satisfactorio para los pacientes, y en muchas ocasiones ayuda a olvidar traumas o complejos. Con la rinoplastia, la rehabilitación puede durar varias semanas, pero las dolencias y la inflamación irán desapareciendo tras la primera semana de postoperatorio. En los próximos uno o dos meses, no deberás usar gafas ni exponerte de manera directa al sol (ya que el calor intenso no facilita que baje la inflamación).

CONSÚLTANOS Pídenos una cita y estaremos encantados de atenderte.

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RINOPLASTIA

    ME OPERÉ LA NARIZ PERO NO QUEDÉ SATISFECHO, ¿PUEDO HACERME OTRA RINOPLASTIA?

    Sí. La segunda operación de rinoplastia toma el nombre de ‘rinoplastia secundaria’. Pero para realizarla es necesario esperar como mínimo un año tras la primera intervención.

    ¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE LLEVAR A CABO UNA OPERACIÓN DE NARIZ?

    No se debe intervenir a niños o adolescentes, porque han de finalizar su proceso de crecimiento natural.

    ¿LOS RESULTADOS DE LA RINOPLASTIA SON PARA SIEMPRE?

    Efectivamente, aunque es una cirugía que en determinados casos puede requerir retoques a posteriori. La causa reside en lo complejo de la estructura nasal, y en la diferente cicatrización de cada paciente. Por estos motivos, el resultado final ha de valorarse cuando hayan pasado al menos 12 meses.

    ¿LAS GAFAS DE GEL CONTRIBUYEN A UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA?

    Este tipo de gafas reducen la inflamación, y pueden ayudar al proceso postoperatorio. Antes de utilizarlas hay que dejar que se enfríen en el frigorífico. Y después proceder a colocarlas, pero sobre una grasa que evite el contacto directo con la piel.