Elevación de pecho

La elevación de pecho, que se realiza mediante la técnica de la mastopexia, es una especialidad quirúrgica para levantar y mejorar la forma del pecho caído. Con el paso de los años, la propia fuerza de la gravedad, y otras situaciones como el embarazo o la lactancia, hacen que la mama tienda a caer. Además, mientras la piel pierde su flexibilidad, los senos pierden su forma y caen, fenómeno conocido como ptosis mamaria. En esta operación, cuando también el busto ha visto reducido su volumen, es posible incorporar una prótesis mamaria.

  • FICHA TÉCNICA
  • Tiempo quirúrgico: 1 hora
  • Anestesia: General
  • Hospitalización: 1 noche
  • Recuperación: 1 semana
  • Resultados: Inmediatos
elevación de pechos antes y después
Antes
Después
elevación de mamas antes y despues
Antes
Después
elevación pechos antes y después
Antes
Después

La elevación de mamas con mastopexia consiste, principalmente, en extraer la piel que sobra de la mama -y que la hace colgar hacia abajo- y ajustarla hasta lograr la elevación de pecho deseada.

LA PRIMERA VISITA A TU CIRUJANO PLÁSTICO

En este primer acercamiento tienes que transmitir sin reparos las causas de haber optado por una elevación de pecho. De igual modo, de cara al diagnóstico, es relevante que expongas detalles de tu vida diaria, como si haces ejercicio, si tu trabajo recurrente es más o menos activo, etc. Después el cirujano te examinará meticulosamente y medirá tus proporciones, para informarte de las soluciones más recomendadas y de las técnicas más convenientes para tu operación de mastopexia. Por tanto, a lo largo de esta primera visita la comunicación ha de ser lo más abierta y sincera posible.

LA ELECCIÓN DE LA TÉCNICA Y EL POSIBLE USO DE PRÓTESIS MAMARIAS

En ciertos casos la mama está muy “vacía”, lo que es habitual después de los procesos de lactancia, puesto que tras ello los pechos van disminuyendo su tamaño. Sea ese u otro motivo, hay que valorar el nivel de ptosis (caída de la mama) para escoger la técnica quirúrgica más correcta para la elevación de pecho. Hay diferentes grados de ptosis mamaria: leve, moderada o severa. Pero tras la elevación, se logrará que el pecho esté más firme y erguido.

EL PREOPERATORIO

Antes de la cirugía deberás realizarte un electrocardiograma, una analítica de sangre, una mamografía y una radiografía de tórax. Todo ello prescrito por el cirujano. Hasta entonces, en casa es muy aconsejable que hidrates tus pechos para preparar tu piel. Y si eres fumadora, dejar el tabaco permitirá que tus tejidos se oxigenen mejor y se regeneren (y cicatricen) más rápido.

EL DÍA DE LA OPERACIÓN DE ELEVACIÓN DE PECHO

Por la mañana, en casa aséate con un jabón neutro y evita las cremas. Para tu estancia en el hospital solo vas a necesitar llevar contigo tu neceser, unas zapatillas y un pijama o camisón. Una vez allí, el área a intervenir se limpiará y cubrirá con una solución compuesta por yodo para desinfectar. Luego, con la anestesia general, caerás en un profundo sueño mientras se lleva a cabo la operación de pecho.

EL POSTOPERATORIO

Posiblemente al salir del quirófano te coloquen unas sondas o drenajes para evacuar líquidos sobrantes. Y al día siguiente, si tu cirujano lo autoriza, tendrás la posibilidad de levantarte e irte a casa, guardando una serie de precauciones. En esos primeros momentos tienes que estar en reposo y te vas a sentir algo débil, notando tus mamas tensas. Sin embargo, aproximadamente a los 12 días de la operación de elevación de pecho volverás a encontrarte bien.

LA VUELTA A LA RUTINA

Ten presente que cada persona tiene un ritmo de cicatrización diferente, por eso no hay una regla general establecida para todas las pacientes que se someten a una cirugía de elevación de pecho. Y si el cirujano te ha colocado implantes mamarios, estos irán adaptándose a su ubicación en los próximos meses, hasta que los resultados de la operación de pecho sean definitivos.

RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE LA OPERACIÓN DE PECHO

Procura no llevar a cabo movimientos bruscos ni alzar peso. Ten en cuenta que la tensión en el pecho irá desapareciendo. Y usa cremas y sujetadores apropiados, lo que ayudará a que tus mamas sigan en esa posición durante mucho más tiempo.

 

CONSÚLTANOS Pídenos una cita y estaremos encantados de atenderte.

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ELEVACIÓN DE MAMAS

    EN LA ELEVACIÓN DE PECHO, ¿SON IMPRESCINDIBLES LOS IMPLANTES?

    No, pero es muy probable que lo necesites de cara a unos resultados satisfactorios para ti. Por el contrario, si tus mamas están caídas, pero tienen un tamaño adecuado, no sería necesario. Tu cirujano te informará si en tus circunstancias es aconsejable introducir o no una prótesis.

    ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE MANTENDRÁ LA ELEVACIÓN CONSEGUIDA?

    No hay una respuesta general a esta pregunta. Todo dependerá de la calidad de tus tejidos, de los cuidados que les des y, también, de la evolución de tu propio cuerpo. Por ejemplo, el aumento de peso, o adelgazar bruscamente, así como si se producen cambios en tu metabolismo, pueden afectar al estado de tus mamas.

    SI QUIERO QUEDARME EMBARAZADA, ¿TENGO QUE ESPERAR?

    Lo mejor es que esperes al menos seis meses tras la cirugía. Aunque si te quedas embarazada antes de que pase ese plazo, no habría grandes inconvenientes. Puede suceder por ejemplo que sientas algunas molestias, muy ocasionales, que puedes hablar con tu médico en el momento que aparezcan.

    ¿HASTA CUÁNDO NO PODRÉ TENER RELACIONES SEXUALES?

    Dos semanas después de la operación ya es posible retomar las relaciones sexuales. Procura, no obstante, adoptar posturas cómodas para ti y que no te presionen el tórax.