fbpx

Balón gástrico en Barcelona

El balón intragástrico permite perder hasta 35 kilos en seis meses, de una forma eficaz y sin peligros. Y sin cirugía ni ingreso hospitalario. Como especialistas en balón gástrico en Barcelona, realizamos este tratamiento a pacientes que no solo desean un cambio en su cuerpo, sino también en su estilo de vida.

  • FICHA TÉCNICA
  • Tiempo quirúrgico:
  • Anestesia:
  • Hospitalización:
  • Recuperación:
  • Resultados:

¿Qué es el balón gástrico?

El balón intragástrico, conocido popularmente como balón gástrico, es un procedimiento para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad que consiste en la colocación de una esfera o «balón» de silicona en el estómago del paciente. Su función es ocupar temporalmente un espacio en ella cavidad estomacal para que la persona se sacie antes. No se trata de una cirugía ni requiere hospitalización. En consecuencia, no sería correcto hablar de ‘operación de balón gástrico’.

Pero lo más relevante de este tratamiento no se basa en la mera introducción del dispositivo, sino en el programa de seguimiento dietético y médico posterior. El objetivo es que la pérdida de peso se mantenga. Por ello, se trabaja con el paciente para que cree unos nuevos hábitos saludables, tanto desde el punto de vista de la alimentación como del ejercicio físico.

Balón gástrico en Barcelona

En Clínicas NG somos expertos en balón gástrico en Barcelona, tratando a personas que, tras haber intentado reducir volumen con dietas u otros métodos, quieran perder peso y mejorar su estado salud. Sean hombres o mujeres.

Recomendamos el balón gástrico a quienes tengan sobrepeso u obesidad, también asociada a otros trastornos. Y realizamos una implantación poco invasiva, que a veces se realiza con una suave sedación. Tras ello, comienza la supervisión y la reconducción de los hábitos alimenticios para el éxito del programa.

Hemos visto como, en la mayoría de ocasiones, además de lograr la meta de reducción de volumen, el hombre o mujer ve aumentada su autoestima y reduce sus niveles de ansiedad.

Antes y después del balón gástrico

Tras un tratamiento con balón gástrico, los resultados son muy visibles. Y pueden ser muy duraderos si se siguen las recomendaciones del médico. Comparando la silueta del paciente antes y después del balón gástrico, se puede observar que se pueden llegar a perder hasta 35 kilos en seis meses. 

 

Colocación del balón gástrico

Unos días antes de la intervención, el paciente debe ingerir una dieta líquida, diseñada por el nutricionista. Tras un examen previo, el balón o globo de silicona médica se coloca en el estómago oralmente, para situarlo -vacío- en su ubicación correcta.

A continuación, se rellena con una solución salina estéril. Todo ello en, aproximadamente, 30 minutos. El último paso es cerrar la válvula. Y desde ese momento la esfera ya ocupará entre el 30 y el 40% del espacio del estómago. Y cuando el balón gástrico haya cumplido su función, se deshace o se retira -lo que depende del tipo de balón-. Sin incisiones ni cicatrices.

La pérdida de peso comienza desde el mismo día de la colocación del balón, momento en que también empieza el programa de reeducación nutricional.

Balón gástrico de tres, seis y 12 meses

La elección entre un procedimiento de tres, seis o doce meses, que es el tiempo que el balón gástrico permanece en la cavidad del estómago, depende, sobre todo, de la cantidad de kilos que se desean perder.

Los balones de tres o seis meses son idóneos cuando hay un sobrepeso de tipo II, que se caracteriza por una mayor acumulación de grasa a nivel del abdomen y responde a un Índice de Masa Corporal o IMC de entre 25 y 29 kg/m2. Pero se valora a cada paciente de forma personalizada, y también puede estar indicado para otros niveles de sobrepeso.

Por otro lado, el de 12 meses está enfocado a casos de obesidad a partir de grado I (moderada, con IMC de 30 a 34,9 kg/m2). Por este motivo, la pared de la esfera es más resistente.

Balón gástrico: resultados

Cuando finalice el tratamiento, se deberá llevar una dieta semiblanda y se podrá empezar a comer alimentos sólidos de manera progresiva. Y la persona ya podrá ver los resultados del balón gástrico en su caso. Como especialistas en balón gástrico en Barcelona, estamos habituados a ver la satisfacción de nuestros pacientes al conseguir una reducción de peso considerable en un periodo corto de tiempo. Recordemos que se pueden llegar a perder hasta 35 kilos en seis meses, lo que puede ser sinónimo de un mayor bienestar y un mejor estado salud, debido las complicaciones que puede acabar suponiendo la obesidad a largo plazo.

Tomando fotografías al inicio y al final de los tres, seis o 12 meses, en el «antes y después» del balón gástrico se observa una diferencia muy notable. Y lo más positivo y gratificante es que, si ha seguido los consejos médicos y nutricionales, el paciente ya habrá adoptado un nuevo estilo de vida saludable para no recuperar los kilos perdidos y mantener su figura de ahora en adelante. ¡Para que vivas mejor con menos kilos! 


→ Lee más sobre el balón gástrico en nuestro blog

El efecto saciante del balón gástrico

La preparación antes de un tratamiento con balón gástrico

¿Balón gástrico ingerible o endoscópico? ¿Qué es mejor?


 

CONSÚLTANOS Pídenos una cita y estaremos encantados de atenderte.