CLÍNICA NÉLIDA GRANDE - BARCELONA
Paseo de Gracia, 42 08007 Barcelona • SPAIN Tel: + 34 93 7169525
CLÍNICA NÉLIDA GRANDE - SABADELL
Pi i Margall, 14 08206 Sabadell • SPAIN Tel: + 34 93 7169525
CLÍNICA DIAGONAL
Sant Mateu, 26 08950 Barcelona • SPAIN Tel: + 34 93 7169525
Descubre cómo la cirugía de otoplastia puede cambiar la forma de tus orejas. Esta intervención se puede realizar a niños o a adultos, sin existir ningún tipo de riesgo por la edad. Te explicamos todos los detalles de la otoplastia: qué es, resultados "antes y después" y cuánto cuesta una otoplastia.
La otoplastia es la cirugía que se realiza para situar las orejas “en asa”, u orejas “de soplillo”, más unidas a la cabeza, o para hacerlas más pequeñas si son excesivamente grandes -o tienen una proyección demasiado acentuada-.
Pero existen otros problemas que también pueden solucionarse con esta cirugía, como deformaciones y anomalías, bien genéticas o producidas por un traumatismo o el propio envejecimiento -como ocurre con el agrandamiento de los lóbulos-.
Independientemente de la problemática específica, con este tratamiento quirúrgico se logra, de manera definitiva, una corrección de la estructura de la nariz. Y, en consecuencia, se mejora armonía facial del paciente.
Lamentablemente, tanto los niños como los adultos con orejas supuestamente antiestéticas, no normativas, pueden sufrir burlas, falta de autoestima e inseguridad… Y dichas situaciones pueden provocar complejos, moderados o graves. Ese es un motivo de fondo por el que muchas veces los pacientes acuden a informarse sobre la otoplastia: qué es y qué beneficios le puede aportar esta intervención en su caso.
Tal como puedes observar en las fotografías que encabezan este artículo, los resultados de la otoplastia (antes y después) se traducen en una apariencia facial y craneal más equilibrada. Se trata de una remodelación que es visible desde el mismo día de la operación. No obstante, el resultado final se ha de valorar semanas después, cuando desaparezca la inflamación y la oreja adquiera su forma definitiva.
El objetivo es que la personas se sienta completamente cómoda con la forma o el tamaño de sus orejas. Pero, ¿qué sucede si eso no es así? En ese supuesto, puede ser recomendable una cirugía secundaria o de retoque.
Lejos de que el cirujano haya hecho un mal trabajo -aunque nos hemos encontrado casos de esa índole-, en ocasiones la corrección de orejas no cumple con las expectativas buscadas. Esta situación puede deberse a diversos factores, como la propia molfología de la zona a tratar, que a veces es muy compleja. O a los propios gustos de la persona, que desea potenciar los efectos conseguidos. Sin olvidar cómo haya transcurrido el postoperatorio, y si ha afectado al aspecto planteado en quirófano.
En estas y otras causas pueden hacer que la persona busque, normalmente, otro cirujano para una segunda operación de orejas. Pero este otro profesional debe hacer una nueva valoración y explicar con toda sinceridad si una cirugía secundaria puede solventar el «problema».
Sea para ti, o para tu hijo o hija, en la primera visita el especialista tomará las medidas de las orejas y el rostro del paciente que se someterá a la operación, y debe informar de las posibles soluciones y las técnicas más adecuadas. Esto es fundamental, porque la técnica varía en función de cada persona y cada necesidad, como te explicaremos más adelante.
En Clínicas NG somos expertos en otoplastia en Barcelona, y frecuentemente nos visitan tanto adultos como niños que están en el proceso de decisión de someterse a una otoplastia. Nuestros especialistas valoran, de manera individualizada, si pueden ser candiatos a esta intervención y los resultados que se pueden alcanzar.
De cara a los más pequeños, intentamos informarles, con la máxima naturalidad, que los médicos les vamos a ayudar a sentirse mucho mejor arreglando su pequeño problema.
La técnica de la otoplastia, como adelantábamos antes, varía en relación al problema que se deba solucionar: corrección de las orejas muy separadas de la cabeza (en asa o de soplillo), reducción de tamaño general o del lóbulo, correción del tubérculo (borde de la oreja), asimetrías graves…
Asimismo, hay otras anomalías menos conocidas que se pueden mejorar con esta operación, como los lóbulos girados o cuando no se tiene plegado el borde de la oreja (el hélix), el cual se puede recrear por medio de suturas.
Además, la otoplastia también se puede subdividir en dos tipos según si se opera una sola oreja o las dos. Se practicará una otoplastia bilateral cuando hay que operar los dos cartílagos, y una otoplastia unilateral si únicamente hay que intervenir uno de ellos.
¿Cuánto cuesta una otoplastia? No hay una sola respuesta a esta pregunta. El presupuesto que se da al paciente en una clínica especializada en otoplastia en Barcelona depende de las necesidades de cada caso. Sin embargo, en la otoplastia, el precio suele situarse en una franja de entre 2.000 y 4.000 €.
Una vez finalizada la otoplastia, se aplica al paciente un vendaje compresivo en las orejas, pegado a la cabeza. La venda se cambiará tras unos días por otra similar a una diadema elástica de pelo, que deberá llevarse puesta por lo menos dos o tres semanas más. ¡Sobre todo durante la noche, para que las orejas no se doblen al dormir! La cinta, además, las va a proteger de golpes hasta que los tejidos cicatricen.
La vuelta a la rutina puede empezar tras la primera semana de postoperatorio, llevando la banda elástica. Por lo demás, la otoplastia, generalmente, es un proceso sin problemas postquirúrgicos.
¿Cuáles son las cirugías estéticas preferidas por los hombres?
SedeClínica BarcelonaClínica DiagonalClínica Sabadell
Tratamientos facialesTratamientos corporalesCirugía de la mamaCirugía contorno corporalCirugía facialCirugía íntima femenina
Acepto la política de privacidad
Δ