fbpx

El pecho femenino: curiosidades y cómo cuidarlo

El pecho de la mujer es admirado, deseado… Pero en realidad responde a una naturaleza diferente: la de amamantar. Te vamos a desvelar las curiosidades del busto femenino y cómo cuidarlo.

¿Sabías, por ejemplo, que las hembras de los animales solo desarrollan los senos para dar leche a sus crías? Solo el género femenino humano tiene pechos con volumen durante toda la vida. ¿Y que es absolutamente normal que una mujer tenga los pechos algo asimétricos? Normalmente, el seno izquierdo tiende a ser más grande que el derecho en muchos casos. Pero… ¡Te explicamos más!

Curiosidades de las mamas

Tamaño variable

Además de lo que ya te hemos adelantado, los senos femeninos experimentan cambios de tamaño durante la menstruación. A veces no son muy perceptibles, pero seguro que muchas de vosotras sí lo habéis notado. Este fenómeno es debido a que Esto se debe a que mientras dura el periodo aumentan los niveles de las hormonas: la progesterona y la prolactina. La primera es liberada por los ovarios y tiene la función de preparar el endometrio para que el embrión se pueda implantar. Respecto a la segunda, la prolactina, es la hormona que hace posible que los pechos den leche tras el alumbramiento.

No osbtante, el tamaño en sí podría estar predeterminado por los genes. Hay investigaciones que han detectado una serie de genes como indicadores del tamaño de la mama, y que podrían pasar de madres a hijas.

curiosidades pecho

Características únicas

El pecho como tal carece de músculos, pero tras él se sitúa la músculatura pectoral. Una mama está compuesta de grasa, tejido y glándula. El tejido conjuntivo tiene una función de sujeción, mientras que las glándulas son las productoras de leche, que se dispensa mediante el pezón. Entonces, ¿por qué los hombres tienen pecho aunque no se les desarrolle? Durante la primera fase de la gestación, tanto el feto masculino como el femenido siguen las mismas pautas de crecimiento. Después no. Por esta razón, los varones tienen pectorales y pezones.

Asimismo, ¿sabías que los senos de una mujer suelen tener una temperatura ligeramente más alta que el resto de nuestro cuerpo? ¡Es una evidencia!

Periodo premenstrual y menopausia

Sufrir molestias antes del periodo es totalmente normal, independientemente de la edad. Ese dolor lo provoca el desequilibrio hormonal que se produce antes de la menstruación.

Por otra parte, cuando una mujer la etapa de menopausia, a causa de la falta de estrógenos puede disminuir el volumen de la glándula mamaria así como del tejido fibroso. Pero, por otro lado, como es un periodo donde las mujeres acumulan más grasa, también esto puede afectar al pecho y aumentarlo.

Cómo cuidar los pechos

Adiós a los malos hábitos

Fumar puede acelerar la caída del busto. Así se afirma un estudio de la Universidad de Kentucky, ya que la toxicidad del tabaco provoca la ruptura de la elastina. Gracias a esta proteína cutánea los pechos se van manteniendo firmes. Es idóneo, para este fin, hidratarlos diariamente, o aplicar cremas reafirmantes.

¿Ejercicio físico?

Haciendo deporte se pueden trabajar los músculos pectorales, pero no la glándula. Los hombres, al no tenerla, sí marcan su pectoral con el ejercicio físico y el levantamiento de pesas.

como cuidar el pecho

Sujetador adecuado

Lo ideal es que el sujetador ‘abrace’ el pecho sin presionarlo, abarcando toda la mama sin pinzar ninguna zona. Aunque es bueno, si el pecho no es excesivamente grande, quitarse el sostén a la hora de dormir -o a ratos mientras se está en casa-.

¿Llevas implantes?

Aparte de los autoexámenes (visuales y táctiles), durante los primeros 10 años tras la cirugía es muy aconsejable realizarse una ecografía cada dos, o tres, años. Y una vez pasada esa primera década, se debe llevar a cabo un resonancia magnética, aunque solo cada 10 o 15 años.

Por último, si te has sometido a este tipo de intervención con prótesis, lo mejor es que mantengas un peso estable e intentes no adelgazar drásticamente. Para no hacer muy «visible» el implante mamario y que no se produzca rippling (pliegues y ondulaciones a la vista).

En CLÍNICAS NG contamos con expertos en aumento de mamas y en elevación de mamas con prótesis. Ponte en contacto con nosotros para más información.