Cuándo volver a hacer deporte tras una cirugía de pecho

Si eres una persona deportista, volver a hacer ejercicio físico tras una cirugía de pecho puede ser uno de los primeros deseos que tengas. Pero debes saber que, en ese sentido, debes tener algunas precauciones antes de recuperar tu rutina deportiva.

¿Puedo hacer deporte después de un aumento de pecho?

Volver a hacer deporte tras una cirugía de pecho es posible, pero no de forma inmediata. Es indispensable aguardar un tiempo de descanso mínimo tras la operación. En esos momentos no se deben hacer esfuerzos físicos, ni por ejemplo levantar pesas. Pero, con el paso del tiempo, la paciente se sentirá mejor e irá retomando su día a día de forma progresiva y pausada. 

En concreto, el tiempo de recuperación también dependerá de la localización de la cicatriz, la ubicación del implante y el volumen del pecho, entre otros factores. 

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para hacer ejercicio tras la operación de pecho?

El tiempo para volver a hacer deporte tras una cirugía de pecho depende de cada caso. No obstante, es necesario que no se realice ningún tipo de actividad física durante los primeros 20 días del postoperatorio.

Tras ese periodo, tu médico te podrá informar sobre qué tipo de actividad física es recomendable para ti en esta nueva etapa. Incluso te explicará la frecuencia con la que debes hacerlo para evitar complicaciones, molestias, desplazamiento de los implantes mamarios o edemas. Sin embargo, si deseas estar completamente segura, espera al menos un mes tras la intervención.

Por tanto, y aunque después de la segunda semana de postoperatorio lo más común es que los pechos ya no duelan, es recomendable tener paciencia antes de volver a la actividad deportiva.

mujer hace deporte despues de una cirugia de pecho

Recomendaciones según el tipo de actividad deportiva tras el aumento de pecho

Si quieres volver a hacer deporte tras una cirugía de pecho, lo mejor es:

  • Si eres atleta de profesión, independientemente de la disciplina, no es recomendable elegir implantes con demasiado volumen.
  • Antes de la actividad física, utiliza un buen sujetador deportivo.
  • Habla con tu cirujano y no te quedes con dudas; es muy importante que seas completamente consciente del proceso.
  • Si trabajas en disciplinas de gran intensidad como el crossfit o la halterofilia, es recomendable que esperes seis semana, en lugar de cuatro antes de ponerte al día con ello.
  • Una vez practicada la cirugía, la actividad física más recomendable es el yoga o el pilates, cuyos estiramientos, bajo impacto y relajación aliviarán la presión del músculo.
  • Si eres aficionada o profesional de la danza, recuerda no llevar a cabo movimientos exagerados durante las primeras semanas.
  • La natación podrá convertirse en el aliado ideal, no obstante, el tejido ya debe haber cicatrizado. Consulta a tu especialista antes de comenzar a nadar.
  • Hazle caso a tu cuerpo. Si sientes que no puedes hacer determinado ejercicio, no te fuerces.

Cuidados previos para volver a hacer deporte tras una cirugía de pecho

Como toda intervención, lo primero que puede observarse es una ligera inflamación y molestias, por lo que el descanso y una actividad suave son determinantes para encontrar alivio de forma natural. Asimismo, no te asustes si en algún momento después de la operación no sientes el tejido de tu pecho, la sensibilidad vuelve muy pronto.

Además, durante el primer mes postoperatorio, debes despedirte de los sujetadores de varillas; el top deportivo, en definitiva, es la mejor opción.