fbpx

Cómo corregir un tabique nasal desviado: la solución

Según las estadísticas, en torno al 20 % de la población tiene el tabique nasal desviado. Esta condición no solo puede representar un inconveniente desde el punto de vista estético, sino también desde la perspectiva de la salud. No en vano, un tabique nasal desviado podría traducirse en una cierta dificultad para respirar, pero también puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones como la sinusitis.

En este artículo, te hablamos de las causas más habituales de padecer esta condición, aunque también abordaremos la mejor solución para el tabique nasal desviado.

Tabique nasal desviado: las causas más frecuentes

El tabique nasal es habitualmente recto, si bien en ocasiones puede torcerse debido a diferentes motivos. Una primera causa puede ser una deformidad congénita, es decir, la persona sufre una desviación del tabique nasal por un defecto de nacimiento. También puede suceder que este conducto se tuerza debido a un traumatismo o lesión, en cuyo caso habría que examinar si este inconveniente está ocasionando dificultades para respirar.

Entre otras causas del tabique nasal desviado encontramos que puede deberse a una cirugía anterior que, por cualquier circunstancia, no ha ofrecido el resultado esperado. En cualquiera de estos escenarios del tabique nasal desviado, la solución pasa por una operación de la que te hablaremos a continuación. Y que en realidad se trata de una intervención más común de lo que te imaginas.

Tabique nasal desviado causas

Qué es la rinoseptoplastia u operación del tabique nasal

En el caso del tabique nasal desviado, la operación se denomina rinoseptoplastia. Es posible que hayas escuchado hablar sobre la rinoplastia, pero este nuevo término no te suene de nada. Pues bien, vamos a aclarar su significado.

En primera instancia, la rinoplastia se refiere a toda cirugía realizada en la nariz con fines estéticos. Por su parte, la rinoseptoplastia es una intervención más específica, pues se define como aquella operación dirigida a enderezar el tabique nasal. Este procedimiento, entonces, se enfoca al hueso y al cartílago que separa ambas fosas nasales: el tabique.

La primera visita y el preoperatorio

Si te decides a subsanar el tabique nasal desviado, es posible que te surjan muchas dudas. ¿Qué esperar de la primeras visitas al doctor antes de la cirugía? Antes de poner fecha a la rinoseptoplastia, el cirujano se encargará de describirte los beneficios de someterte a esta intervención y de los posibles riesgos asociados. Se interesará por tu historia clínica, por lo que deberás contarle si padeces alguna enfermedad o afección, así como si estás tomando medicamentos. Por supuesto, te explorará la nariz, tanto el interior como el exterior, y quizás te tome fotografías para tener una referencia y observar el antes y después.

Por último, es habitual conversar acerca de las expectativas del paciente. En este punto, deberás indicarle qué esperas del procedimiento quirúrgico. El profesional te orientará acerca de si tus deseos se corresponden con lo que vas a obtener.

El procedimiento quirúrgico

El tiempo de operación es de en torno a un par de horas y será preciso el suministro de anestesia general. De igual modo, el paciente tan solo requerirá una única noche de hospitalización en la mayor parte de los casos y la recuperación no debería prolongarse más allá de una semana.

En cuanto a los resultados de la operación del tabique nasal desviado, pueden apreciarse en unos 45 días. Pasado este tiempo, no solo advertirás un aspecto muy natural en tu rostro, sino que también notarás que puedes respirar mucho mejor.

Los beneficios de someterse a una rinoseptoplastia

Si tienes el tabique nasal desviado, una operación de este tipo puede brindarte múltiples beneficios. Estos son algunos de los más destacados.

• La rinoseptoplastia es el camino para obtener una mayor armonía en tu rostro, pero sobre todo con un resultado muy natural.
• Es la vía para acabar con los complejos debidos a esta condición, lo que se traducirá sin ninguna duda en una autoestima más alta.
• Si tenías dificultades para respirar, en solo unas semanas percibirás que tu respiración ha mejorado.
• Esta cirugía reduce el riesgo de sufrir sinusitis, hemorragias y otras afecciones nasales.
• Puedes aprovechar la intervención para afinar tu nariz y lograr un resultado más estético.
• Los ronquidos pueden ser consecuencia de un tabique nasal desviado, por lo que tras la operación notarás cómo estos se reducen.

En CLÍNICAS NG somos especialistas en esta clase de procedimientos quirúrgicos y en otros tratamientos de cirugía medicina estética. ¡Pregúntanos sin compromiso!