fbpx

Líneas de marioneta: las arrugas de la boca a la barbilla

Las llamadas líneas de marioneta son arrugas que, con el paso del tiempo, se han ido marcando y dibujan unas líneas desde las comisuras de los labios hacia abajo, verticalmente. No obstante, aunque sean suaves, las líneas de marioneta en jóvenes también se pueden dar.

Te explicamos qué tratamiento se aplica para subsanar este problema, analizando como actúa en las líneas de marioneta el ácido hialurónico. Y si dicha técnica es suficiente para todos los pacientes.

Esta clase de arrugas, en definitiva, provocan una «boca de marioneta», es decir, un aspecto que se podría asemejar al de las marionetas movidas con hilos, cuando se intenta que parezca que hablan. En cualquier caso, esta denominación es solo la forma en que se conocen popularmente este tipo de surcos en el rostro que acaban en la barbilla.

Líneas de marioneta: qué son y sus causas

Las arrugas «boca de marioneta» descienden desde las comisuras de los labios hacia el mentón, y pueden crear un aspecto triste. Son, en los casos más graves, prácticamente pliegues verticales que enmarcan la zona perioral de una manera poco deseable. En este sentido, el envejecimiento facial que causan las líneas de marioneta es muy visible. Sin embargo, hay tratamientos que de forma rápida pueden corregirlas, como veremos a lo largo de este artículo.

¿Por qué salen las arrugas de marioneta?

Las arrugas de marioneta aparecen a consecuencia de la flacidez de los tejidos de la parte inferior de la cara, así como de la caída de los pómulos. La piel se descuelga, afectando a la sonrisa. Por este motivo, estéticamente hablando, generan un efecto muy notable de envecimiento. Paralelamente, no podemos olvidar que año tras año en nuestro cuerpo se produce un pérdida de tonicidad muscular.

Asimismo, fumar o exponerse al sol sin protección también son factores que pueden acentuar este rasgo, ya que el organismo pierde sus niveles naturales de colágeno y elastina. ¡No solo el paso de los años es responsable de la flacidez! Incluso, la propia herencia genética puede hacer que una persona sea más propensa que otra a tener líneas o arrugas de marioneta.

Por último, el desgastamiento de los huesos y la pérdida de grasa de la zona, que van aumentando con la edad, también pueden contribuir a la aparición -o potenciación- de las líneas de marioneta.

arrugas de marioneta

Líneas de marioneta y ácido hialurónico

Si las arrugas no están excesivamente marcadas, con inflitraciones de ácido hialurónico se puede minimizar el problema. Cuando, en las líneas de marioneta, el ácido hialurónico actúa, los surcos se suavizan al rellenarse la zona.

Además, se pueden tratar los surcos nasogenianos -si los hay, la «arruga de la sonrisa»- en la misma sesión. ¡Y el resultado puede durar más de un año!

Líneas de marioneta en jóvenes

Como señalábamos al comienzo de este post, las líneas de marioneta no solo se pueden presentar en personas mayores. Cuando aparecen en la juventud, por genética u otra causa, es el momento de trabajar para eliminarlas; y así evitar que se conviertan en surcos más visibles y que sigan extendiéndose hasta la barbilla.

Si tienes arrugas de marioneta y no has cumplido, por ejemplo, los 40 años, te aconsejamos que visites a tu médico estético. Si detectas signos incipientes de envejecimiento, el ácido hialurónico en tu caso puede ser suficiente. Haciéndolo a tiempo, las líneas de marioneta se pueden mantener «controladas» durante muchos años. Además, si las líneas son muy finas y poco profundas, se pueden mejorar con radiofrecuencia, Skin Pen o peelings de fenol. Puedes informarte de estos tratamientos en nuestra Unidad de Medicina Antienvejecimiento.

Pero estas técnicas puede no resultar válidas si se aprecia mucho descolgamiento. Recuerda que los rellenos, y las tecnologías antes enumeradas, no tienen la capacidad de «elevar» la piel.

Tratamientos para líneas profundas

Para supuestos más graves, por tanto, se puede optar por, ejemplo, por los hilos tensores. Hablamos de un lifting facial sin cirugía que puede ayudar en gran medida a que desaparezcan estas arrugas (boca de marioneta).

Más allá, el especialista también puede valorar la necesidad de un lifting facial, cuando prevé que otros métodos no proporcionarían los resultados deseados. En Clínicas NG, realizamos un estudio de tu piel y te ofrecemos un diagnóstico con el tratamiento o cirugía más adecuado para ti.