fbpx

¿Cuánto peso se pierde con el balón gástrico?

El balón gástrico es un dispositivo de silicona, suave pero resistente, que se introduce en el estómago y ocupa parte de este, con el objetivo de incrementar la sensación de saciedad y que las ingestas sean menos abundantes. De esta forma, permite que la persona pierda peso rápidamente.

Pero, ¿cuánto peso se pierde con el balón gástrico? La respuesta a esta pregunta no es única, y sobre todo depende de la duración del balón utilizado: cuatro, seis o doce meses. Cuanto más tiempo permanece en el estómago, más kilos se pueden perder. Pero este no es el único criterio a tener en cuenta, sino que también se elige el tipo de balón en función de las necesidades y características físicas del paciente.

La reducción de peso se produce rápidamente, de manera que la persona ve los resultados pronto. Esto, a su vez, incentiva a continuar con el tratamiento, que no se limita al efecto del balón. El procedimiento va acompañado de pautas alimentarias que, en el futuro, contribuirán a mantener el peso conseguido -si no se dejan tras finalizar el proceso-.

La báscula habla: los kilos perdidos

En general, y según los estudios al respecto, se puede rebajar entre el 12% y el 40% del peso corporal tras la colocación del globo intragástrico y hasta que este se expulsa (se puede eliminar de forma natural o extraer, según la clase de balón). Estos porcentajes significan que, aproximadamente, tanto hombres como mujeres pueden experimentar una pérdida de entre 10 y 35 kilos.

Balón ingerible, una bajada significativa

Con el balón ingerible, que no precisa de endoscopia sino que se ayuda al paciente a tragarlo y después aumenta de tamaño una vez está correctamente situado, lo habitual es perder entre 10 y 15 kilos durante 16 semanas, es decir, cuatro meses. Pero si las necesidades de adelgazamiento son mayores, lo más indicado es el balón endoscópico. Este se coloca en el estómago con una técnica que incluye anestesia o sedación, de forma que no se sufren molestias. Pero no se trata de una cirugía, sino de una endoscopia -un fino tubo por donde viaja el dispositivo hasta la cavidad estomacal, y allí se infla-. Cuando se elige esta clase de balón, la reducción de volumen es más acentuada en comparación con el balón ingerible.

Balón esdoscópico: hasta 35 kilos menos

El balón gástrico endoscópico puede ser de seis o de doce meses, conforme al periodo de tiempo que esté alojado en el estómago. En el caso de que el balón sea de seis meses, habitualmente se logra una disminución de peso de entre 15 y 25 kilos. Y si se utiliza el de doce meses, la bajada puede llegar a ser de entre 25 y 35 kilos.

balón gástrico

¿Qué pasará cuando ya no tenga el balón?

Al terminar un tratamiento con balón gástrico, el paciente recupera el espacio antes ocupado por el dispositivo en el estómago. Pero, precisamente por eso, este tipo de procedimiento incluye unas pautas que no se deben abandonar tras la retirada o eliminación natural del balón.

La clave es no volver a comer compulsivamente. Considerando esta premisa, mientras el globo de silicona se encuentra en el organismo el especialista cita periódicamente al paciente. En esas visitas de seguimiento no solo se va anotando la pérdida de kilos, sino que se enseñan hábitos alimenticios saludables. A todo ello se suma a un apoyo psicológico muy útil para conseguir la meta final: no recuperar volumen después de que acabe el tratamiento.

Por tanto, además de saber cuánto peso se pierde con el balón gástrico, debes tener en cuenta de que no estarás solo en este camino. Porque el médico que te atienda te ayudará a adoptar en tu vida esos hábitos sanos de cara al futuro. Y verás de otro modo el hecho de realizar ejercicio físico, porque verás cómo poco a poco te enfocas en un estilo de vida diferente, más sano, y que evitará el ‘efecto rebote’ que caracteriza a otros remedios adelgazantes.