fbpx

Qué es la ginecomastia en hombres (y cómo corregirla)

Algunos hombres tienen pechos que se pueden asemejar a los senos femeninos. No hablamos de un músculo pectoral desarrollado, que es sinónimo de fuerza y de entrenamiento -y, por qué no, de masculinidad-. Nos referimos a que un varón puede tener las mamas abultadas debido a que su glándula mamaria es grande.

Con la cirugía plástica se puede corregir la ginecomastia. Recordemos que esta intervención no se llama ginecomastia, aunque se conozca por dicha denominación. La ginecomastia en sí es la propia malformación que hay que tratar.

En este post veremos qué es la ginecomastia en los hombres, sus causas (cómo se produce) y, sobre todo,  como eliminarla quirúrgicamente.

Qué es la ginecomastia y sus grados

La ginecomastia en los hombres es una anomalía que provoca una deformidad estética en el pecho masculino, y a la vez puede generar alteraciones de orden psicológico. El paciente puede perder autoestima.

Como adelantábamos antes, la ginecomastia, por definición, es un aumento del volumen de la glándula mamaria en el varón. ¿Sabías que la palabra ginecomastia significa -literalmente- ‘mama de mujer’? Su apariencia internamente es la de una masa ubicada detrás de la areola, y a su alrededor. Y en ella hay una proliferación de tejido adiposo (grasa) y fibroso.

En general se da en ambos pechos a la vez, aunque aproximadamente en un 20% de los casos solo aparece en uno de ellos. De cualquier modo, quien la sufre intenta ocultarla lo más posible.

Tipos de ginecomastia

Según la gravedad, la ginecomastia en hombres puede ser:

– De grado I: Aumento leve sin exceso de piel.

– Grado II. Incremento moderado pero ya visible, haya o no piel sobrante.

– Ginecomastia de grado III. Mamas parecidas a las femeninas, con volumen y exceso de piel.

En la fotografía puedes observar un caso real, entre leve y moderado:

ginecomastia en hombres

Causas de ginecomastia en hombres

Ya hemos aclarado qué es la ginecomastia. Pero, ¿a qué se debe la ginecomastia en hombres? Las causas de ginecomastia son muy variadas. Algunas veces proviene de padecer o haber padecido una patología. Puede ser alguna clase de trastorno llamado sistémico (como la insuficiencia renal, el hipertiroidismo o la obesidad, etc).

Aunque muchas otras veces se debe al déficit de testosterona: la hormona masculina. O que haya demasiada presencia de estrógenos, la hormona femenina. Esto puede pasar por motivos médicos, es decir, haber sido diagnosticado de un tumor productor de estrógenos. Sin embargo, es muy común que la «feminización» se deba a la ingesta de drogas, alcohol o medicamentos concretos. ¡Cuidado con los anabolizantes!

Así es cómo se produce la ginecomastia. El especialista, por su parte, siempre ha de descartar que el problema sea realmente una ginecomastia y no otro, como un lipoma o una hipertrofia del músculo pectoral mayor. Y también es necesario realizar una revisión endocrinológica.

Cómo eliminar la ginecomastia

¿La ginecomastia qué es y cómo se cura? Aunque ‘curarse’ no es el término idóneo, el método para solventar esta malformación es remodelar el contorno torácico. Y esto lo puede hacer un cirujano plástico. La corrección de ginecomastia es, por tanto, la operación que se necesita para recuperar la aparencia normal del tórax.

Ginecomastia: la operación

A continuación, te mostramos cómo eliminar la ginecomastia en hombres. Lo primero que debes saber en este sentido es que la técnica quirúrgica para corregir la ginecomastia en hombres depende, sobre todo, del nivel de gravedad. Puede hacerse una ligera liposucción, o retirar parte de la glándula hipertrofiada. O incluso ambas cosas si el experto así lo determina.

Tras ello, se tensa la piel que queda eliminando el exceso. Y sin que queden volúmenes irregulares, por lo que la pericia del cirujano es esencial. Asegúrate que está debidamente titulado y tiene experiencia en este tipo de intervención.

Una vez finalizada la cirugía, el paciente se debe poner una camiseta de compresión, que ha de llevar durante los siguientes 30 días. En cuanto a los resultados, estos suelen ser muy beneficiosos para el varón, que se siente mejor consigo mismo y podrá dejar de esconder sus pectorales.