fbpx

Asimetría mamaria: cómo corregir las mamas asimétricas

Los pechos son asimétricos por naturaleza. La mayoría de las mujeres tienen alguna diferencia entre una mama y otra. El problema surge cuando la desigualdad es muy llamativa porque hay una gran diferencia entre un pecho y otro, lo que se denomina anisomastia.

La asimetría mamaria puede provocar problemas de autoestima y confianza, afectando psicológicamente a la mujer. Esto puede estar provocado porque una areola es mucho más grande que la otra, o porque hay menos volumen en un seno que en el otro, por ejemplo. Pero puede haber muchos casos, dado que cada persona es única.

Conocer las causas de la asimetría mamaria y su tratamiento mediante cirugía es el objetivo de este nuevo post de nuestro blog. Porque la operación de mamas asimétricas es la forma de corregir esta imperfección si que requiere un importante cambio morfológico que no se podría conseguir por otra vía.

La edad y la asimetría mamaria

En las mujeres, lo habitual es que los pechos empiecen a desarrollarse entre los 10 y los 12 años. Pero después, las dos glándulas mamarias no suelen crecen por igual en la pubertad, pero una vez acaba esta etapa, alrededor de los 18 años, el resultado sí es visiblemente simétrico -pese a que la simetría perfecta es muy difícil de alcanzar-. ¡Todo resuelto!

Lo que ocurre es que, en algunas féminas, la asimetría mamaria no desaparece e, incluso, se acentúa con el paso de los años, y es entonces cuando puede aparecer el deseo de corregir la anisomastia. No obstante, incluso quienes tienen una asimetría que pasa desapercibida, siguen experimentando pequeños cambios en sus senos a lo largo de la vida.

Mamas asimétricas: tratamiento

La técnica quirúrgica que se utiliza para este tipo de intervenciones de pechos asimétricos depende directamente de la asimetría concreta a tratar:

  • Si una mama está mucho más caída que la otra, se empleará la técnica de elevación de mamas en ese pecho.
  • Cuando un pecho es tuberoso y el otro no, corresponderá una corrección de mamas tuberosas en el afectado.
  • Siendo el problema solo una diferencia de volumen, se pueden colocar la prótesis adecuada, o injertos de grasa.
  • Y en el caso contrario, un seno con demasiado volumen, se puede proceder a una reducción de mamas.
  • También puede reducirse el tamaño de una areola para asemejarla a la otra que tenga un diámetro más equilibrado.

En resumen, si hablamos de asimetría de mamas en cuanto a tratamiento, pueden presentarse situaciones concretas que el cirujano debe estudiar de forma personalizada, y solo entonces decidir la técnica más acertada para solventar la anomalía de esa paciente.

Cómo se miden los pechos para detectar la asimetría

Uno de los métodos es medir cada seno con una cinta métrica de derecha a izquierda, y tras ello hacerlo desde arriba hacia abajo, y así anotar las diferencias entre las mamas asimétricas.

pechos asimetricos

Asimetría mamaria: ¿operación siempre?

Antes hemos mencionado los injertos de grasa cuando es evidente la desigualdad en el volumen de las mamas asimétricas. Este tratamiento se denomina lipoestructura, y consiste en introducir grasa de la propia paciente previamente purificada, y extraída de otra zona del cuerpo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados no son permanentes y que solo sería recomendable si hay que aumentar el tamaño muy poco.

No obstante, los injertos de grasa propia también pueden ser una técnica complementaria para acabar de remodelar la mama, sea cual sea la cirugía que se lleve a cabo.

Los pechos asimétricos y sus causas

Pese a que las causas de la asimetría mamaria siguen siendo bastante desconocidas, existen varios factores que pueden contribuir a ello. Los trastornos intrauterinos, los desequilibrios endocrinos y la herencia genética son motivos muy probables. Aunque en muchas ocasiones se debe a cómo se está desarrollando el crecimiento.

Tampoco se descarta, en casos de asimetría por distinto volumen -con una de las mamas muy vacías-, la culpable sea la agenesia del órgano, es decir, que este no se desarrolla.

En cualquier supuesto, independientemente del origen de los pechos asimétricos -causas-, la versatilidad de la cirugía plástica actual hace posible que unas mamas asimétricas vuelvan a tener una armonía y una belleza equilibrada.