El postoperatorio de una liposucción día a día

El postoperatorio de una liposucción día a día

En este artículo vamos a hablar de cómo reducir al mínimo el efecto de la liposucción en nuestra salud, apostando por un postoperatorio de calidad y enfocado a las necesidades de cada paciente.

Veremos exactamente en qué se centra la lipoescultura, cuál es el proceso a seguir para la recuperación y cuáles son los cuidados posteriores para aliviar los signos del postoperatorio.

¿A qué nos referimos con lipoescultura y en qué consiste?

Básicamente, la liposucción o lipoescultura es una operación estética con la que se pueden eliminar los depósitos de grasa localizada entre la dermis y el músculo. Esta cirugía se realiza por regiones (ya sea vientre, muslos, nalgas, brazos o papada, las zonas más usuales). Pero, para mayor tranquilidad del paciente, se efectúa bajo anestesia general.

Mujer haciéndo una liposucción

¿Que debes saber sobre el postoperatorio de una liposucción? Te lo contamos paso a paso

En primer lugar, el cirujano te informará sobre el periodo de tiempo en el que tendrás que usar una faja compresiva después de la liposucción, para hacer que tu cuerpo se adapte a la nueva situación.

Desde nuestra clínica te recomendamos que, después de la operación, tomes masajes de drenaje linfático para reducir la hinchazón. Estos masajes postoperatorios se realizarán en la parte concreta donde se haya practicado la intervención.

A lo largo de estos primeros días probablemente tendrás que tomar antibióticos y antiinflamatorios para los dolores que puedan aparecer, todo ello si te lo indica el médico. El postoperatorio de la lipoescultura no es apenas doloroso. Para que te hagas una idea, puede ser parecido a la sensación que provocan unas fuertes agujetas.

Una vez hayan pasado 10 días desde la operación, los puntos de sutura van a ser retirados. No obstante, en cuanto a la inflamación y los moretones, el tiempo de recuperación depende del volumen del tejido graso que se te haya extraído.

Los cardenales por norma general van a estar presentes a lo largo de unas tres semanas. Y la inflamación va a desaparecer más o menos a los tres meses, que es cuando vas a poder ver el resultado definitivo.

Mujer haciéndo masajes postoperatorios para cuidar su salud

Todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del postoperatorio

A continuación veremos qué cuidados postoperatorios se han de seguir con el propósito de que este proceso sea lo menos incómodo posible, y así recuperarte con total normalidad para que el resultado sea el deseado.

Tras una lipoescultura, la recuperación tiene que ser tu principal objetivo, por lo que deberás tener bastante paciencia.

Las prendas de compresión como las fajas postliposucción son imprescindibles durante los primeros días, siempre y cuando te lo recomiende el profesional que te hace la cirugía.

Gracias a esta clase de prendas, se presiona el área intervenida, con un triple objetivo:

  • Minimizar el dolor del postoperatorio.
  • Que avance adecuadamente el postoperatorio de la lipoescultura.
  • Lograr a que la dermis recupere su estado habitual.

En el caso de que antes o después del postoperatorio necesites ayuda para resolver tus dudas, en todo momento te vas a sentir acompañada de nuestro equipo de especialistas.

En cuanto a los fármacos que podremos o no tomar para aliviar el dolor, es muy importante consultar también con el experto.

Pero aquí va un consejo que te va a ser de gran utilidad para conseguir una recuperación más rápida, en cuanto a la regeneración de tejidos y firmeza de la dermis. Se trata de consumir alimentos ricos en:

  • Vitamina A, como el huevo y la zanahoria
  • Vitamina B, como los champiñones y las oleaginosas
  • Vitamina E, como la papaya y el aguacate

¿De qué manera calmar los síntomas del postoperatorio?

Además de los cuidados generales, hay otros que pueden adoptarse conforme a los diferentes síntomas que van surgiendo en el postoperatorio. Estos pueden ser:

– Molestias

Las molestias son el síntoma más habitual tras la lipoescultura, por lo que el médico puede prescribir fármacos calmantes, como antiinflamatorios (por ejemplo, ibuprofeno) además de reposo a lo largo de la primera semana.

Al cabo de tres días de la cirugía, es importante valorar si debe realizarse un drenaje postoperatorio de liposucción (o linfático) para:

  • Favorecer la cicatrización de la herida
  • Minimizar la proporción de líquidos
  • Reducir el dolor y la hinchazón del área operada.

– Hinchazón local

Para disminuir la hinchazón que acostumbra a surgir tras la cirugía, se puede superponer una compresa gélida alrededor de la herida para dejar que los vasos se contraigan, lo cual ayuda a rebajar la inflamación.

La recuperación de la Liposucción según la zona

El tiempo de recuperación después de una lipoescultura es algo diferente según la zona en la que se haya efectuado la intervención. Y también depende de la cantidad de grasa que se haya podido extraer. Algunos ejemplos son:

Liposucción de brazos: En líneas generales, a las 48 horas se puede retornar a la rutina, salvo la práctica deportiva. Esta deberá retrasarse un poco más.

Liposucción de barriga o abdominal: En este proceso se suelen utilizar fajas compresoras para facilitar la rehabilitación. El periodo de recuperación se extiende un poco más en este caso, de forma que no vas a poder practicar ejercicio físico durante por lo menos un mes. Pero las actividades normales se recuperan aproximadamente tras una semana.

Liposucción de piernas: Se suelen necesitar unos tres días para volver al día a día habitual. Aunque es probable que el cirujano te recomiende masajes linfáticos.

Como has podido ver, el postoperatorio de la liposucción es un proceso bastante fácil de seguir, de modo que si lo necesitas puedes contactar con nosotros para que evaluemos una posible lipoescultura en tu caso.

Banner de Clinicas NG para pedir cita