fbpx

Mamas tuberosas: grados según la gravedad y cómo corregirlas

Las mamas tuberosas tienen un origen genético, y su característica principal es que no se han desarrollado correctamente y tienen una apariencia de tubo o cono. Su areola suele ser grande y poco acorde con el tamaño del pecho, mientras que los senos tienen un aspecto alargado en lugar de redondeado (como si la pinzáramos) y constreñido. Además, en muchas ocasiones también son poco simétricos.

Pero no todos los casos son iguales, por eso en materia de mamas tuberosas existe una clasificación por grados según la gravedad. En este artículo que explicamos cuáles son, en qué se diferencian y cómo se pueden tratar con cirugía.

¿Cómo puedo saber si mis mamas son tuberosas?

Un pecho tuberoso no solo suele ser pequeño, sino que, como adelantábamos antes, tiene una aspecto específico. Su polo inferior no se ha desarrollado completamente, por tanto la base del pecho no es lo suficientemente circular sino más bien plana. Esta problemática interfiere directamente en el crecimiento de la glándula mamaria, de modo que esta no se expande como debería y el busto tiende a crecer solo en dirección a la areola-, siendo el resultado final un pecho tubular o “caprino”. Veámoslo más claro con esta imagen:

mamas tuberosas sabadell

En conclusión, si eres joven y ya notas que tu pecho no está adquiriendo una forma redondeada sino que presenta esta anomalía, debes saber que se debe a que el tejido que envuelve la glándula es muy rígido (‘anillo fibroso’) y no permite que esta tenga espacio para aumentar de tamaño de forma armoniosa. Y una de las consecuencias es que los pezones están orientados hacia abajo.

Las mamas tuberosas y sus grados

Una vez que tu cirujano confirme que tu pecho es tuberoso, establecerá el grado para así planificar la intervención quirúrgica que lo reparará. Los grados de mamas tuberosas son los siguientes:

GRADO I: Es el menos grave. Se da en algo más del 50% de mujeres que padecen esta malformación. La areola es grande y sobresale pero está caída, o incluso “mira” hacia adentro, y el polo inferior del pecho está poco desarrollado.

GRADO II: Está presente en aproximadamente un 25% de las mujeres diagnosticadas de mamas tuberosas. Toda la parte inferior del seno está muy constreñida, también en los laterales. Como si la presionáramos. Y la areola tiene un gran diámetro, estando dilatada.

GRADO III: Aunque similar al grado II, este tercer grado es más grave porque el pecho tiene muy poco espacio de base y se ve muy “picudo” a la vez que caído. Afecta a menos del 20% de féminas con mamas tubulares.

GRADO IV: Sin duda, el de mayor gravedad. La base mamaria es mínima, la cantidad de piel es escasa y los pechos tienen una forma de tubo muy pronunciada, y suelen estar bastante separados entre sí. Sin embargo, esta situación es poco frecuente.

Cirugía de corrección de mamas tuberosas

Cuando el especialista detecta solo un grado I de gravedad, es posible que pueda corregir la tuberosidad tan solo introduciendo un implante. Pero no siempre es tan fácil lograr ese resultado, sobre todo si estamos ante grados II, III o IV. En dichos supuestos se hace necesaria una remodelación de la glándula mamaria, para descomprimirla y que se redistribuya expandiéndose correctamente. El objetivo es que tome una forma redondeada y armónica.

mamas tuberosas barcelona

Asimismo, muchas pacientes necesitan también una prótesis una vez que se ha tratado la glándula, para ayudar al pecho a que logre esa redondez deseada. Además, gracias al implante se aumenta el tamaño del busto para lograr un conjunto equilibrado y atractivo. Ese implante, a su vez, contribuye a “rellenar” ese polo inferior que no estaba desarrollado. Se crea, por tanto, un nuevo surco submamario. En definitiva, una remodelación que difiere de un aumento de pecho convencional.

La reconstrucción de la areola

Por último, en quirófano, también se puede reducir el diámetro de la areola, que por lo general es demasiado amplia si estamos ante unos senos caprinos. Esta remodelación de la zona del pezón puede darse en los cuatro grados de gravedad, porque depende de cada paciente en particular y del tamaño de su areola.

El equipo de cirujanos de CLÍNICAS NG tenemos una amplia experiencia en corrección de mamas tuberosas, de cualquier grado. ¡Puedes contactar con nosotros si deseas que valoremos tu caso!