¿Estás pensando en operarte en verano? Desmentimos mitos y explicamos todo lo que debes saber para que estés tranquila.

¿Estás pensando en operarte en verano? Desmentimos mitos y explicamos todo lo que debes saber para que estés tranquila.

Si últimamente has leído o te han comentado que operarse en verano es perjudicial de cara a un correcto postoperatorio, te pedimos que no te desanimes en caso de que te plantees hacerlo, porque desde nuestra clínica te explicaremos todo lo que debes saber de mano de nuestros mejores expertos.

Mitos sobre operarse en verano

Mujeres disfrutando del sol durante el verano, incluso tras la cirugía estética

A continuación vamos a desmentir todos aquellos tópicos que hacen que una persona se lo piense dos veces antes de acudir a su médico para operarse en esta época del año.

– El calor no produce inflamaciones

La inflamación no se producirá a consecuencia del calor, a no ser que sea una climatología especialmente adversa. No obstante, es totalmente normal que durante la primera semana se inflame la zona intervenida debido a la intervención quirúrgica en sí, pero recuerda que no suele tener relación con el calor que haga en el entorno.

– Misma duración en la recuperación

Es un mito común pensar que el postoperatorio va a ser más largo en verano, pero esto no es cierto. En todas y cada una de las estaciones del año el postoperatorio dura exactamente lo mismo.

– Crema solar +50

mujer con crema solar para cuidar su piel y la cicatriz de la cirugía

El sol nunca aumentará el riesgo de infección ni empeorará el proceso de cicatrización. Eso sí, ten cuidado porque puede modificar la pigmentación de la cicatriz, quedando poco estética. Por este motivo te aconsejamos que te protejas la piel con crema solar con factor de protección +50. Y minimices la exposición directa al sol.

– El sudor no va a ser un problema

Puedes estar tranquila porque el sudor no infectará la herida. Diversas investigaciones han probado que el sudor puede incluso ayudar en el proceso de cicatrización, gracias a que las glándulas sudoríparas ecrinas albergan reservas de células madre que pueden favorecer la regeneración de la piel y la cicatrización. Eso sí, no debes mantener la zona constantemente húmeda, ya que podría tardar más tiempo en cicatrizar. De ahí que sea esencial intentar conservar el área operada lo más seca posible.

Las curas y recomendaciones que te dé el doctor van a ser suficientes para evitar incidentes en la recuperación.

– Comodidad

Ya que la ropa de verano es la más ligera y fresca de la temporada, te permitirá pasar el tiempo de recuperación más cómodamente. La región donde se ha efectuado la cirugía va a estar más aireada y la ropa te rozará menos, con lo que puede que estés más a gusto que en otra época del año.

– No solicitar baja laboral

Si tus vacaciones tienen suficiente duración, y las aprovechas para operarte, no precisarás de ningún tipo de baja laboral. Este es uno de los beneficios de operarse en verano. Tener tiempo libre es perfecto en caso de que estés pensando en someterte a alguna intervención quirúrgica, ya que probablemente no hará falta que solicites ninguna baja médica. Del mismo modo, tampoco será así necesario dar ningún tipo de explicación del porqué de tu ausencia.

– Cumplir las recomendaciones del cirujano

Paciente siguiendo los consejos del cirujano para obtener resultados óptimos y un postoperatorio saludable

Esto parece obvio pero a veces no se toma en serio. Piensa que el cirujano es el especialista y sabe perfectamente qué es lo mejor para ti, y para lograr el resultado final que deseas. Por tanto, respeta sus indicaciones y todo saldrá bien.

¿Cuáles son las cirugías estéticas que tienen mejor postoperatorio durante los meses cálidos?

Los tratamientos o cirugías relacionadas con las mamas son muy agradecidas si se realizan en estos meses, sobre todo cuando nos referimos a aumentos, reducciones y elevaciones de mamas. Por otro lado el postoperatorio de la blefaroplastia, es decir de la intervención con la que se reducen y corrigen las bolsas en los ojos y los párpados caídos, tampoco va a suponer un problema si nos protegemos los ojos con gafas de sol.

No obstante, debes tener en cuenta que los peelings médicos y los tratamientos que se realizan con láser, como por ejemplo los rejuvenecimientos o la eliminación de varices, estrías o manchas, son menos aconsejables para el verano. Es mejor llevarlos a cabo durante los meses de octubre a abril para evitar el sol.

El asesoramiento y la valoración anterior a la cirugía son imprescindibles

Cirujano aconsejando al paciente sobre la operación quirúrgica más adecuada para él

Como en todas las intervenciones quirúrgicas de cualquier especialidad médica, el soporte que ofrece el equipo médico es vital para conseguir los mejores resultados.

En este sentido, lo fundamental es que te hayan asesorado debidamente. Y deben realizarte un estudio adaptado a tus necesidades e informarte de lo que debes valorar antes de someterte a la cirugía que desees.

En el proceso vas a estar en contacto con asesores, enfermeros y, por supuesto, con el propio cirujano. Todos te pueden informar sobre el proceso. Unos hablarán contigo antes, y otros a lo largo del proceso, pero el cirujano plástico estará presente en todas las fases, también en el postoperatorio.
Tu cirujano te va a explicar las medidas que debes tomar y las precauciones a seguir a fin de que los resultados de tu intervención sean los buscados.

En nuestras clínicas de cirugía plástica de Barcelona y Sabadell podemos ofrecerte la información que precises antes de tu cambio estético. Contacta con Clínicas NG y te asesoraremos sin compromiso alguno.

Banner de Clinicas NG para pedir cita